Misión

La misión de la Cátedra Airzone de innovación y gestión inteligente en la edificación para la transición verde es la de desarrollar el conocimiento necesario para el aumento radical de la eficiencia energética de los edificios.  

El consumo excesivo de energía primaria no renovable está acelerando la degradación del medio ambiente y poniendo en jaque el bienestar de la sociedad.

Una de las actividades humanas más intensivas en cuanto a consumo energético es la edificación. Durante el ciclo de vida de un edificio destacan dos fases preponderantes en la demanda energética. Por un lado, la obtención y procesamiento de los materiales de construcción y, por otro lado, la explotación diaria del espacio construido.

Hay una tendencia creciente de las personas a permanecer durante prolongados espacios de tiempo en interiores. En los países industrializados, donde existen grandes urbes, más del 90 % del tiempo discurre en espacios cerrados.

Esta tendencia en los hábitos de vida implica cambios significativos tanto en el consumo energético que se produce en los edificios, como en las exigencias de confort, conectividad y calidad del aire requeridos en ellos, por eso es importante centrar los esfuerzos de investigación en atajar el consumo excesivo y los problemas de confort y bienestar que surgen en este entorno.